Maestría en Educación

 
RVOE SEP ACUERDO No. 2007833 de fecha 15 de octubre de 2007

Propósito General Del Plan De Estudios

Al término de la Maestría en Educación, el estudiante tendrá un conocimiento amplio y profundo del fenómeno educativo en sus áreas teórica, epistemológica y de investigación, así como de los procesos de la didáctica y de la evaluación educativa, que le permitirá analizar, contextualizar y proyectar la educación en México, plantear e instrumentar soluciones a los problemas que existen en el campo educativo, respondiendo a las necesidades socioeconómicas del país y contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional.

Misión

Ofrecer a todos los estudiantes de la comunidad escolar una formación humana, incluyente, innovadora, integral, que permita fortalecer cada una de las competencias para la vida, generando en ellos personas responsables y comprometidas, que tengan la capacidad de solucionar problemáticas cotidianas y evaluar su nivel de vida individual y colectiva.

Visión

Ser: La mejor opción como una escuela integral que satisfaga las necesidades cognitivas, psicológicas, sociales, culturales, tecnológicas y axiológicas de cada uno de sus miembros, logrando así hombres y mujeres plenos, con un desarrollo armónico y equilibrado.

Hacer: Conocer con prioridad las necesidades educativas de cada estudiante y procurar satisfacerlos pedagógicamente, contribuyendo así a su realización personal y comunitaria.

Antecedentes Académicos De Ingreso

Licenciatura: Certificado total de Estudios o Título, Cédula Profesional en cualquier área del conocimiento y tener experiencia mínima de un año como profesional en educación.

Perfil Del Egresado

El egresado de la Maestría en Educación contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Las teorías sociológicas, epistemológicas, psicológicas y pedagógicas que explican a la educación en su doble dimensión: como el objeto de estudio amplio y complejo de la pedagogía y como fenómeno eminentemente social
  • Los distintos enfoques que privilegian los procesos de construcción del conocimiento, el aprendizaje grupal y la investigación participativa, lo que le permitirá coordinar el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Los principales paradigmas de la investigación educativa sus enfoques y metodologías que le permitan el análisis y estudio de los problemas educativos a través de enfoques teóricos, metodológicos e instrumentales, que se adecuen a la naturaleza y especificidad de dicha problemática
  • El origen, evolución y estado actual de la investigación educativa en México, conformando de esta manera un marco de referencia en el cual sea posible identificar los paradigmas en que se han sustentado estos procesos, así como las prioridades y tendencias que han prevalecido en ciertas áreas y líneas de investigación lo cual será su fundamento en la construcción de modelos teóricos y desarrollo de investigación en el campo de la educación
  • Los diferentes diseños de investigación, técnicas e instrumentos que corresponden a los dos grandes paradigmas de la investigación de corte cualitativa y cuantitativa
  • Los diferentes enfoques teóricos y procesos que implica la planeación curricular
  • Las principales corrientes teóricas metodológicas en que se sustenta la evaluación educativa
  • La estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional y su impacto en el desarrollo social

Habilidades

  • Hacer propuestas que tiendan a innovar la práctica educativa
  • Realizar diagnósticos para elaborar y evaluar diseños curriculares para el nivel donde se desempeñe. Esto implica presentación de diseños alternos y/o modificaciones a los ya existentes
  • Diseñar, dirigir y operar proyectos de investigación, en torno a problemáticas relevantes que confrontan la educación a nivel regional y estatal
  • Generar cambios y transformaciones en el ámbito educativo nacional y estatal y regional
  • Proponer y utilizar modelos para la evaluación educativa, desde el nivel áulico hasta el macro sistema
  • Manejar parámetros e información que sirvan de apoyo para generar e instrumentar proyectos de evaluación educacional
  • Pensar científicamente para actuar organizada y analíticamente sobre las situaciones problemáticas existentes en las instituciones educativas
  • Participar en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales de gestión, diagnóstico, evaluación y planeación educativas

Actitudes

  • Colaboración en el trabajo grupal y promover el trabajo en equipos interdisciplinarios
  • Actuar como docente con alta calidad académica
  • Investigación e innovación del conocimiento y valorar ésta como estrategia didáctico metodológica

Mapa Curricular: Maestría en Educación