Especialidad en Docencia

 

Propósito General Del Plan De Estudios

Formar docentes de Educación Media Superior y Superior, con los fundamentos teórico metodológicos e instrumentales del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la práctica docente, que le permitan detectar, analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a los problemas que se desprenden en el fenómeno educativo, analizando el contexto y desarrollando estrategias para la óptima adquisición de aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiante. Concibiendo su participación como un componente activo, propositivo e innovador.

CONOCIMIENTOS  DE:

  • La práctica docente como transformadora de la realidad  a través de propiciar aprendizajes significativos en los individuos.
  • Los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Los campos teóricos de la educación que fundamentan las prácticas de la docencia.
  • Las técnicas, métodos y procedimientos de la  didáctica para su aplicación en la docencia.
  • El potencial de la tecnología para apoyar los procesos educativos.
  • De los modelos de enseñanza y técnicas de evaluación de los aprendizajes.
  • Teórico-metodológicos del proceso educativo.

HABILIDADES PARA:

  • Desarrollar la docencia en modalidades educativas diversas, ya sean éstas escolarizadas, abiertas y/o a distancia, de educación formal o continua.
  • Planear, analizar y evaluar procesos de aprendizaje.
  • Planear y participar en proyectos educativos integrales.
  • Proponer estrategias de enseñanza y modelos de evaluación.
  • Analizar la importancia de la práctica educativa.
  • Construir recursos didácticos para elevar la calidad de la práctica docente

ACTITUDES :

  • Actuar como docente con alta calidad académica.
  • Para valorar y desarrollar en otros los principios éticos del trabajo docente.
  • Auto formación docente permanente.
  • De respeto por el trabajo de los demás.
  • De colaboración en el trabajo grupal, promoviendo el trabajo interdisciplinario, la  capacidad  de  investigación  y la necesidad de pensar socialmente.
  • Para valorar la investigación científica como una estrategia  didáctico-metodológica  para  adquirir conocimientos  y  habilidades a partir de su propia práctica como profesional de la educación y más allá del salón de clases.
  • De crítica frente a la realidad educativa nacional.
  • De agente de cambio dentro del contexto de la educación.

Mapa Curricular: Especialidad en Docencia