Psicología Educativa

 
RVOE SEP ACUERDO No. 20090866 de fecha 28 de septiembre de 2009

Objetivo

Al término de la Licenciatura en Psicología Educativa, el alumno contará con conocimientos conceptuales y procedimentales para realizar intervenciones sobre el comportamiento humano en situaciones educativas a nivel individual, grupal e institucional que incidan favorablemente en la calidad de vida de las personas y por ende de la sociedad, aplicándose ya sea en centros educativos públicos o privados de todos los niveles educativos y modalidades, así como en contextos formales e informales, visualizando en todo momento los retos que implican las tendencias educativas en las que pueda contribuir en la construcción de un país moderno, más justo, participativo, atento a la diversidad que brinde mayores oportunidades para todos los ciudadanos.

Conocimientos

  • Los paradigmas que han influido en el desarrollo histórico y teórico conceptual de la psicología educativa como disciplina científica y como campo de acción profesional.
  • Las variables del proceso educativo, desde una perspectiva científica que le permita comprender y resolver los problemas que se presenten en el ámbito educativo.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica con el fin de fomentar el desarrollo integral de los educandos.
  • Las técnicas apropiadas para diseñar, planear, implementar y evaluar proyectos educativos que inciden en la mejora de los procesos educativos.
  • De los procesos formativos dentro de los ámbitos presencial, a distancia y virtual en donde se aplique el desarrollo de su profesión.

Habilidades

  • Adquirir y profundizar sobre los elementos teóricos y las herramientas metodológicas para desarrollar su práctica profesional.
  • Adaptar y seleccionar técnicas, instrumentos y procedimientos que le permita evaluar, prevenir, orientar y proponer soluciones a problemas de carácter personal y/o social en el proceso eduactivo.
  • Integrar los principales paradigmas vigentes, para su posible utilización en el discurso teórico y práctico en el desarrollo de la disciplina.
  • Apreciar que la educación es un servicio que promueve el desarrollo personal y la calidad de vida y contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
  • Utilizar de manera  pertinente metodologías de investigación, para el desarrollo de proyectos educativos,  que impacten positivamente la calidad de vida de las personas, las sociedades y las organizaciones,  retomando una perspectiva de desarrollo sustentable.
  • Manejar adecuadamente la  comunicación con grupos y personas para promover la reflexión, la crítica, el análisis, la solución de conflictos y  el desarrollo de sus potencialidades.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos que  promuevan la formación de personas con la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas.
  • Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses, características sociales y culturales de las personas.
  • Comunicarse eficazmente en lenguas española e inglesa.
  • Reconocer sus debilidades y fortalezas, para trabajar en su propio desarrollo como persona.

Actitudes

  • Responsabilidad como principio de su acción profesional en el campo educativo, así como de los valores que la humanidad ha creado y consagrado, respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad en los procesos formativos.
  • Disposición al aprendizaje continuo, valora el trabajo en equipo interdisciplinario con una comunicación cooperativa y de diálogo con los diferentes especialistas que inciden en el desarrollo de la educación.
  • Apertura que promueve prácticas pedagógicas apegadas hacia otras culturas y sociedades.
  • Aprecio y respeto a la diversidad regional, social, cultual y étnica del país como un componente valioso en el desarrollo de los proyectos educativos.
  • Compromiso con su propio crecimiento y desarrollo como persona y como profesionista.
  • Cuestionamiento ante los procesos sociales, personales, organizacionales y  culturales que inciden en los procesos formativos.
  • Propositiva para orientar a  personas y  grupos sociales en el desarrollo de proyectos educativos y sociales.

Mapa Curricular: Licenciatura en Psicología Educativa