Mercadotecnia

 
RVOE SEP ACUERDO No. 2007836 de fecha 15 de octubre de 2007

Objetivo

Al término de la Licenciatura en Mercadotecnia, el alumno aplicará técnicas y herramientas comerciales básicas para lograr una correcta distribución y comercialización de bienes y servicios enfrentando los retos del mundo actual; mediante la aplicación de estrategias de  mercadotecnia en el ámbito empresarial capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que le permitirá localizar, seleccionar y utilizar diferentes fuentes de información e investigaciones de mercado para fomentar la evaluación y toma de decisiones mercadotécnicas en las organizaciones y favorecer el desarrollo de la mercadotecnia de empresas e instituciones nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo profesional y ético de la mercadotecnia en México.

Conocimientos

  • Las principales escuelas de la administración, el desarrollo del proceso administrativo dentro de las organizaciones que les permita comprender el uso de herramientas de la mercadotecnia
  • Las características de las diferentes empresas como elemento de estudio amplio y complejo para el desarrollo de las actividades comerciales
  • Los principales enfoques, metodologías y paradigmas del desarrollo empresarial en México y a nivel mundial que les permita formular estrategias de mercadotecnia según las necesidades de las empresas
  • Estrategias de mercado, bases de competitividad y herramientas de monitoreo y evaluación de productos como base para la proyección y distribución de productos en el mercado
  • Los principales elementos para una campaña publicitaria de productos o servicios bajo el enfoque de mercadotecnia integral
  • Diseño de productos, en base a las necesidades de los consumidores que implica las ventajas competitivas del precio y la rentabilidad
  • Las actuales tendencias del mercado nacional e internacional de productos y servicios exitosos desde los enfoques comerciales y empresariales

Habilidades

  • Emplear las variables que integran la mercadotecnia, su alcance, ámbito, contribución e importancia
  • Seleccionar la herramienta del diagnóstico de mercado a través del análisis de la información y comprensión de las variables que integran los ámbitos de la  mercadotecnia
  • Planear los elementos necesarios para el desarrollo de estrategias y planes de mercadotecnia que permitan la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades comerciales
  • Proponer las técnicas y procesos que se utilizan en el diseño de programas comerciales para todo tipo de instituciones
  • Diseñar las técnicas apropiadas para maximizar los recursos comerciales asignados y disponibles, con el propósito de buscar la satisfacción de sus clientes y sus mercados objetivos
  • Formular las estrategias metodológicas aplicables a soluciones mercadotécnicas
  • Ejecutar programas comerciales tanto en empresas grandes, medianas y pequeñas
  • Utilizar las diversas herramientas que tiene la mercadotecnia
  • Organizar servicios de mercadotecnia con base en la utilización de las técnicas de la mercadotecnia
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para todo tipo de productos y servicios
  • Aplicar técnicas de investigación mercadológicas para manejar, obtener y analizar información de mercado
  • Resolver problemas comerciales aplicando los conocimientos de la mercadotecnia y sus estrategias

Actitudes

  • De responsabilidad social y económica, a través de apoyar con sus conocimientos y habilidades
  • De compromiso con las empresas e instituciones en donde desarrolle su actividad profesional, con respeto y honestidad
  • De ética, al realizar programas y planes que contribuyan realmente al consumidor, sin manipulación y sin engaño
  • De apropiación e innovación al diseñar y desarrollar  nuevos productos, servicios y conceptos de comunicación comercial
  • De adaptación al cambio constante del entorno y de las nuevas tecnologías
  • De apertura  para participar y colaborar en grupos interdisciplinarios

Mapa Curricular: Licenciatura en Mercadotecnia