Administración de Recursos Humanos

 
RVOE SEP ACUERDO No. 20150478 de fecha 19 de Octubre de 2015

Objetivo

Al finalizar la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, el alumno aplicará los conocimientos teórico-metodológicos de las técnicas y procedimientos contables, financieros, administrativos, organizacionales, legales y de recursos humanos que le permitan  diseñar, controlar, analizar y evaluar el desempeño humano en las organizaciones, el reclutamiento y la selección de personal; el manejo de ambiente interno, el desarrollo de programas para capacitación y desarrollo, la dirección de personal, manejo e integración de equipos, administración de las compensaciones y la auditoría de personal.

Conocimientos

  • Finanzas para preparar, analizar e interpretar la información financiera de cualquier entidad.
  • Los elementos teórico metodológicos  de la investigación lo que le permita desarrollar proyectos de investigación en el área de la contaduría.
  • Las teorías administrativas que optimicen el funcionamiento de la organización en que labore.
  • Económicos administrativos con énfasis en los aspectos humanos y organizacionales que le permitan el desarrollo del recurso más importante que tiene cualquier organización: el ser humano, para coadyuvar con los objetivos de  las instituciones públicas, privadas y sociales.
  • Psicología y sociología aplicada, el comportamiento del hombre en el trabajo, poniendo especial énfasis en sus motivaciones, actitudes, reacciones y desempeño.
  • Reclutamiento, selección, evaluación y capacitación del recurso humano que le permita promover y fomentar el contacto con las fuentes internas y externas de reclutamiento, selección y evaluación considerando el entorno  nacional e internacional y crear ambientes de trabajo adecuados.
  • Diseño, comunicación  y desarrollo organizacional para la prevención y solución de conflictos individuales y colectivos, así como en las relaciones con los representantes de los trabajadores y organismos oficiales.

Habilidades

  • Diseñar y operar programas de desarrollo, capacitación y adiestramiento de recursos humanos.
  • Conocer y aplicar las políticas básicas de sueldos y salarios, en la perspectiva de hacer compatibles los intereses de la empresa con los de sus empleados.
  • Valorar la importancia, trascendencia y efectos de las estrategias de intervención sobre las actitudes y el comportamiento humano involucrados en un proceso de desarrollo organizacional.
  • Formular programas de incentivos y de beneficio social, con el objeto de mantener y estimular la permanencia en la organización e incrementar la productividad en favor de la empresa y los trabajadores.
  • Analizar y aplicar los principales conceptos, recursos y procedimientos del proceso de desarrollo organizacional que permitan incrementar la eficacia y eficiencia operacionales.
  • Optimización de recursos y maximización de beneficios mediante la adaptación provechosa del organismo social (empresa) a su medio ambiente.

Actitudes

  • De compromiso con la construcción de relaciones laborales equitativas, incluyentes y democráticas
  • De disposición al aprendizaje continuo
  • De apertura hacia las empresas transnacionales y formas de organización innovadoras
  • De negociación para la prevención, manejo y solución de problemas en los conflictos organizacionales
  • De compromiso con el crecimiento y desarrollo de los trabajadores y de las empresas
  • Propositiva para orientar a personas y grupos empresariales con base en el enfoque de desarrollo humano integral del potencial humano y de las organizaciones empresariales

Mapa Curricular: Licenciatura en Recursos Humanos


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