Doctorado en Educación

 

RVOE SEP ACUERDO No. 20171500 de fecha de 18 de Agosto de 2016

Propósito General Del Plan De Estudios

Al término del Doctorado en Educación, el egresado desarrollará habilidades avanzadas de investigación con sólidos conocimientos del ámbito educativo, los procesos de enseñanza, didáctica, planificación estratégica, educación por competencias, desarrollo del curriculum, liderazgo, gestión directiva, recursos digitales para la educación, así como con la reflexión y análisis crítico del entorno educativo desde una perspectiva nacional, del ejercicio docente y de las nuevas tendencias de la educación, que le permitirán, generar conocimiento con rigor científico en la esfera educativa, encaminado a diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos, transformar procesos, comprender fenómenos, y/o dar solución a problemas educativos con enfoque interdisciplinario y estratégico para fortalecer la calidad de la educación en los distintos niveles del sistema educativo nacional, así como seguir desempeñándose en la docencia encaminado a la formación de profesionistas e investigadores de alto nivel en el nivel superior.

Perfil Del Egresado

El egresado del Doctorado en Educación contará con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:

Conocimientos:

  • En el campo de la investigación educativa que le permita generar conocimiento, para la solución de problemáticas educativas y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
  • Entorno educativo nacional, que le permitan analizar y problematizar las políticas educativas nacionales como un referente para la comprensión del sentido de la educación en México.
  • Desarrollo del currículum y educación por competencias para aplicarlos en su campo de acción.
  • Liderazgo y gestión directiva y gestión del talento académico para la toma de decisiones orientadas a la solución de las necesidades y problemáticas educativas.
  • Recursos y medios digitales para la educación que propicien el trabajo colaborativo de redes de personas a nivel nacional e internacional, y se constituyan en medios idóneos y eficaces para la solución de problemáticas educativas.
  • Enseñanza, didáctica, docencia que le permitan innovar y crear nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora continua en el desempeño de su quehacer docente para la formación de profesionistas y e investigadores de alto nivel en la educación superior.
  • De las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas para planear y ejecutar las acciones necesarias para satisfacerlas.

Habilidades

  • La reflexión y análisis del ejercicio docente para su praxis en el nivel superior.
  • Crear y desarrollar conocimientos generados a través de la investigación educativa.
  • Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.
  • Diagnosticar, diseñar y proponer respuestas a la problemática educativa actual.
  • Construye la problemática y el referencial teórico para un determinado conjunto de situaciones en el campo educativo.

Destrezas

  • Para la generación y aplicación de conocimientos innovadores.
  • Para expresar articuladamente conocimiento especializado de manera oral y escrita.
  • Para diseñar, implantar y evaluar programas y proyectos de innovación orientados al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Para utilizar amplios referenciales teóricos y metodológicos vinculados con la temática en la que su investigación se inscribe.
  • En el uso de tecnologías e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Aplicar técnicas de acopio y análisis de datos de corte cualitativo, cuantitativo y de archivo histórico.
  • Comunicar avances y resultados de investigación en documentos escritos (como   reportes   e informes de   investigación, artículos de   investigación   y ponencias) y en presentaciones orales (conferencias, ponencias, simposios y otros), atendiendo a las especificidades de cada tarea.

Actitudes

  • Liderazgo y trabajo en equipo para la mejora de la educación y de la práctica educativa.
  • Trabajar en colaboración interdisciplinar en proyectos de investigación educativa con enfoques estratégicos (psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, disciplinares, gestión y sociocultural).
  • Actitud creativa, crítica, honesta y responsable en el ejercicio profesional del doctor en Educación.

Mapa Curricular: Doctorado en Educación